domingo, 27 de marzo de 2011

INFLUENCIA ACÚSTICA Y NEUROLÓGICA EN LA PRODUCCIÓN DEL HABLA

Dado que el habla es por un lado una producción sonora fonemática y por el otro, el producto de una praxia (movimiento voluntario con un fin determinado), es lógico entendible y necesario que analicemos la influencia acústica y neurológica que recibe para su producción.
INFLUENCIA ACÚSTICA
El habla se produce al resonar el tracto vocal (espacio que va desde las CV a los labios) tres fuentes primarias de sonido que actúan en forma simultánea o sucesiva. dichas fuentes primarias son: glotal, friccional y plosiva. El habla, que se origina por la acción vibrátil de las CV, tiene lugar porque el aire espirado choca en el TractoVocal.
se produce la modificación de la Fuente Glotal o friccional; modificación que consiste en un cierre completo del TV, lo que permite el aumento de la presión subglótica para luego dar lugar a la apertura rápida del TV; a lo primero se lo denomina implosión y a lo segundo explosión.
Para producir el sonido del habla estas fuentes sonoras primarias necesitan resonar en el TV.
INFLUENCIA NEUROLÓGICA
Desde el punto de vista neurológico existen en la producción del habla dos influencias, cortical y periférica.
El cerebro da la orden para producir el sonido de la voz sobre el que vehiculiza el habla, por lo tanto es posible adjudicarle al ámbito cortical el papel de comando. Las regiones corticales para que el habla sea posible desde este ámbito son las siguientes:
1) área de Brocca: constituida por la región frontal izquierda del lóbulo frontal
2) área de Wernicke: conformada por la circunvolución angular izquierda del lóbulo parietal y la circunvolución temporal superior izquierda. Estas áreas reciben estimulación de otras áreas corticales y subcorticales.
La acción de algunos pares craneales que inervan motriz y sensitivamente los distintos elementos anatómicos que constituyen el TV, permite la realización de la praxia que deriva en la aparición del habla. Estos pares craneanos tienen su origen en la norma basalis encefálica y su origen real en el bulbo, protuberancia y mesencéfalo e influyen en el habla de la siguiente manera:
Lengua: inervada por las ramas del hipogloso mayor y del glosofarígeo y sensitivamente en la región anterior a la V lingual por el nervio lingual (rama del maxilar inferior) mientras que la región posterior a la V lingual está inervada por el neumogástrico que también inerva las papilas coliformes.
La sesibilidad del velo palatino está otorgada por los nervios palatinos anterior, medio y posterior que son ramas del nervio maxilar superior, la inervación sensitiva de la amígdala palatina y sus pilares está dada por el plexo tonsilar conformado por las ramas del glosofaríngeo, la inervación sensitiva de las paredes laterales y posterior de la faringe provienen del plexo faríngeo (este plexo es producto de la anastomosis de los ramos faríngeos del glosofaríngeo, del neumogástico y del simpático.
La inervación motora del velo del paladar está conformada por el neumogástrico y del plexo faríngeo, a excepción del músculo periestafilino externo que está inervado por una rama del maxilar inferior.
Los labios están inervados por el nervio facial; la zona laríngea glótica está inervada por el nervio laríngeo inferior (rama del neumogástrico) y sensitivamente por el laríngeo superior (rama del neumogástrico o IX par craneal).
Es importante tener en claro que hay niños que han perdido el habla una vez obtenida y que a esta ausencia le ha continuado una disartria(dificultad en la articulación del habla provocada por una lesión en el SNC); las causas de estas situaciones clínicas fueron un tumor cerebeloso o un traumatismo de cráneo importante (con estado de coma de 5 a 15 días).
Repasando Conceptos:
El lenguaje es patrimonio exclusivo del hombre y se adquiere; la posibilidad de comunicación es innata.
El lenguaje es hablar y pensar al mismo tiempo.
El lenguaje es el principal medio que posee el hombre de hacer efectivo un intercambio social.
Para su conformación, el lenguaje, necesita una doble influencia (ambas importantes): biológica y cultural.
El habla es parte del lenguaje, pero no todo el lenguaje.
Una palabra sin significado, no forma parte del lenguaje.
La estructura del habla se conforma con una parte fonológica y otra gramatical.
Desde el punto de vista evolutivo y ontogenético el lenguaje pasa por varias etapas y se consolida alrededor de los 5-6 años.
Durante el primer año de vida se produce la etapa de prehabla, que no necesita de la audición para su construcción.
Al finalizar el primer año de vida comienza la etapa lingüística propiamente dicha, dividida en dos partes: locutiva y delocutiva.
Cuando más precozmente se corta algún o algunos de los tramos del lenguaje, la repercusión patológica del lenguaje es de mayor envergadura.
Es importante la influencia acústica y neurológica (cortical y perférica) en la producción del habla.
Desde el punto de vista clínico la patología lingüística tiene el carácter de síntoma.
Recordemos que la pérdida del habla (una vez iniciada) es por tumor celebeloso y por traumatismo craneal.
Daniel Guzmán - Fonoaudiólogo MN 7646

No hay comentarios:

Publicar un comentario