sábado, 7 de junio de 2014

LENGUAJE Y APRENDIZAJE

Suelo recibir tanto en mi consultorio particular como en el ámbito hospitalario niños con trastornos del lenguaje que no fueron diagnosticados a tiempo padeciendo alteraciones que repercuten en el aprendizaje escolar. Es frecuente escuchar a Pediatras que dicen a los padres en etapas tempranas... "no se preocupe, ya va a hablar"...... Creo que es necesario e importante realizar los diagnósticos tempranamente para evitar así padecimientos posteriores.

El LENGUAJE es la herramienta con la que cuenta el niño para apropiarse del conocimiento y el docente debe utilizar al mismo como instrumento para acercarle la información. Por eso el lenguaje tiene un rol protagónico y mediador en el proceso de APRENDIZAJE.

Para la adquisición de la lectoescritura necesitamos de la organización del código fonológico, como de la conciencia fonológica y de la habilidad gnósica y práxica. Por eso el código lingüístico que va desarrollando en los primeros años de vida constituyen un pilar fundamental en la lectoescritura, que también se consigue a través de un proceso de aprendizaje, pero en este caso pedagógico.
En los primeros años de la escolaridad es necesario que los niños tengan un apoyo concreto para poder captar los conocimientos y una vez que lleguen a la etapa lógico-formal podrán de esta forma elaborar teorías basándose sólo en el lenguaje ya sin el apoyo senso-perceptivo.
Por eso cualquier dificultad que presente en la adquisición del lenguaje, tanto en el desarrollo fonológico-sintáctico ó semántico va a repercutir en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura. De aquí surge la imperiosa necesidad de poder realizar los diagnósticos correspondientes lo más temprano posible.

Los niños con trastornos del lenguaje tienen posibilidad de sufrir alteraciones en el aprendizaje escolar, con una frecuencia seis veces mayor que los niños sin trastornos (Ingram, 1970).

Por lo general los niños que leen mal tienen dificultades en las habilidades verbales que implican segmentación, producción, percepción y comprensión del lenguaje (Delfior Citoler, 1996).

Lic. Daniel Guzmán
Fonoaudiólogo MN 8815 MP 4697
Hospital San Juan de Dios
Docente de la Facultad de Medicina USAL