martes, 7 de febrero de 2012

HIPOACUSIA NEUROSENSORIAL EN LA INFANCIA

La Hipoacusia es uno de los déficit sensoriales que ejerce un alto impacto negativo en el desarrollo normal del niño.La falta de detección de Hp neurosensorial de diferente grado es siempre incompatible con el desarrollo normal del habla y el lenguaje.La identificación tardía en niños pequeños ocasiona siempre retraso en el desarrollo del mismo, por este motivo cuanto más se retrase la estimulación del lenguaje a través de la audición, menos eficaz será la habilidad del niño para adquirirlo, no alcanzando el máximo de sus posibilidades de expresión.
La intervención temprana es fundamental, para el tratamiento de rehabilitación posterior del niño.
Los primeros 10 meses de vida del niño constituyen un período crítico para el desarrollo del lenguaje y se ha demostrado en numerosos estudios que hay grandes diferencias en la evolución entre los niños en los cuales se impleentaron programas de intervención temprana con los que no lo recibieron.
Lo sniños con Hp neurosensorial no suelen ser identificados tempranamente. Por eso es importante señalar la importancia del Balbuceo Canónico, es decir, la producción de sílabas bien formadas, con variación en las vocales y consonantes.
Es importante que el Pediatra tenga en cuenta esto, dado que su presencia alrededor de los 11 meses de edad descartaría la presencia de Hp severas a profundas. El B.C es le precursor del desarrollo del lenguaje en cualquier idioma.
El retraso en la adquisición del B.C es un factor predictivo de Hp, debiéndose implementar una pronta evaluación de lso niveles auditivos del niño.
En 1994 el Joint Commitee of Infant Hearing recomendó un screening universal en todos los niños, par ser detectados antes de los 3 meses utilizando O.E.A (otoemisiones acústicas) o BERA (potenciales evocados de tronco cerebral) redefiniendo los indicadores de alto riesgo y proponiendo un protocolo de intervención temprana a los 6 meses de vida del niño.
El screening por metodología subjetiva adolece de numerosas desventajas: debe realizarse en varias sesiones, analiza audición global y posee una interpretación subjetiva que dependerá de los estados de ánimo del niño, etc.
INTERVENCIÓN TEMPRANA:
- Evaluación por ORL experto en el manejo de los desórdenes otológicos infantiles.
- Evaluación con Audiólogo experto en la valoración de niños para determinar tipo, grado y configuración de la pérdida auditiva y asesoramiento de equipos y sistemas de amplificación (audífonos,etc).
- Evaluación por Fonoaudiólogo con experiencia en valoración y seguimiento de las habilidades comunicativas, para desarrollar un programa de intervención precoz.
- Educación, orientación y apoyo para el niño y la familia.
La audición es la vía fundamental a través de la cual se desarrollan el lenguaje y el habla. Este es un trastorno en la recepción sensorial, cuyas consecuencias se manifiestan en la producción verbal.
un niño con una H neurosensorial congénita no detectado a tiempo tendrá una serie de situaciones que incidirán desfavorablemente en su desarrollo congnitivo y emocional. A esto se le debe agregar el factor financiero, por la demanda de atención profesional especializada, la que será mucho mayor cuando el problema ya sea evidente y tardío para iniciar las intervenciones profesionales que correspondan (indicación del uso de sistma de ayuda auditiva apropiado a la pérdida auditiva y tratameinto de rehabilitación apropiado).
En la actualidad existe la posibilidad de resolución favorable de un alto porcentaje de Hp neurosensoriales profundas bilaterales a través de una adecuada estimulación y equipamiento temprano con los sistemas de ayuda auditiva que correspondan (audífonos, Implantes cocleares,etc) los que brindarán un mayor beneficio cuanto menor sea la edad de inicio del tratamiento y por ende de diagnóstico.
Es importante que el Pediatra derive a evaluación audiológica a los niños que presenten factores de alto riesgo o ante sospecha de sus padres de presentar hipoacúsia. Recordemos que la audición de un niño puede evaluarse a partir de las 48 horas de vida.

Lic. Daniel Guzmán
Fonoaudiólogo MN 7646
Docente de Posgrado de la Facultad
de Medicina de la Universidad del Salvador

domingo, 5 de febrero de 2012

NUESTRA SEDE de CEFONAR

Está ubicada en microcentro, Maipú y Av. Corrientes.
También se dictan cursos, seminarios, conferencias, etc.
Informes: de lunes a viernes de 14 a 20hs. 4328-7987
e-mail: danguzman@intramed.net
Director: Lic. Daniel Guzmán
Fonoaudiólogo MN 7646